SOCIEDAD, ARTES Y CONFLICTO VERSIÓN XXI DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
Fecha
2018-04-18Autor
Prieto Páez, Leopoldo
Prieto Páez, Leopoldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los textos reunidos en este libro buscan entender la manera en que diferentes manifestaciones artísticas han afrontado el dolor de la violencia y el drama de quienes le sobreviven --o le sobrevivimos--; si hay un tema que ha ocupado a los creadores artísticos desde hace más de medio siglo es justamente los asuntos de la violencia, en todas sus manifestaciones: política, urbana, cotidiana, contra los niños, contra las mujeres, etc. El conflicto armado por su parte ha concentrado la atención de la mayor parte de ellos, y es preciso mencionar, que desde hace un tiempo el compromiso de los artistas ha estado del lado de las víctimas.
Ciertamente entender el arte es una tarea muy compleja y para muchos un ejercicio innecesario, este libro es parte de esa controversia, ya el lector dará su juicio. En todo caso, lo que en absoluto es un ejercicio insubstancial es la reflexión de los artistas sobre la sociedad, sobre sus logros y miserias, quizá sea la única manera de reivindicar a quienes quedaron vivos "sudando hielo", quizá sea la única manera de recordarlos, quizá sea la única forma de salvaguardar la memoria de quienes tan fácilmente han sido olvidados por la historia.
Tabla de Contenido
IntroducciónCapítulo 1. "El arte en la guerra: manifestaciones abstractas sobre tragedias concretas"Capítulo 2 La aguja que sutura: literatura y conflictoCapítulo 3 "Reformulando relatos históricos: arte y política en Colombia 1960-1990"Capítulo 4 "Arquitectura conmemorativa en sociedades victimizadas. Memoria, experiencia y resistencia"Capítulo 5 The Gap: Art and Space in Ciudad BolívarCapítulo 6 Bio-lenciaCapítulo 7 "Los Once - arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica"Capítulo 8 "Los Once - arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica"Capítulo 9 "Los Once - arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica"Capítulo 10 "Conflicto y violencia en la pintura y poesía colombiana. Entre tradición, modernidad y globalización"Capítulo 11 "Pensar el conflicto en clave de práctica artística: otras memorias y luchas en la ciudad"