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    CULTURA DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y TRANSICIONALIDAD. VERSIÓN XXII DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

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    CULTURA DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y TRANSICIONALIDAD. VERSIÓN XXII DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.jpg (95.55Kb)
    CULTURA DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y TRANSICIONALIDAD. VERSIÓN XXII DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA.pdf (455.6Kb)
    Fecha
    2016-11-08
    Autor
    Hernández Pérez, Mauricio
    Loaiza de la Pava, Julián Andrés
    Enciso Betancourt, Beatriz Eugenia
    Ordóñez Garzón, Jairo Enrique
    Aldana Bautista, Alexander
    Mariño Vargas, Fabio
    Castro Morales, Carolina
    Jiménez, Tiffany
    Penagos, John
    Narváez, Juan
    Corredor, Javier Alejandro
    Pedraza Rojas, Andrés Felipe
    García Ortiz, Doris Lised
    Charria Hernández, Arturo
    Ortiz Gordillo, Andrés Felipe
    Bayuelo Castellar, Soraya
    Gallego, Esther María
    Cancimance López, Jorge Andrés
    Gómez Montañez, Pablo
    Hernández Rivas, Georgina
    Metadatos
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    Resumen
    Dada la importancia que la reflexión sobre la cultura(s) de paz (paces) ha tenido para el país de cara a las actuales conversaciones entre los representantes del Gobierno Nacional y representantes de las FARC-EP en La Habana - Cuba, y su instauración ante una eventual situación de posconflicto, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -IPAZUD- realizó durante el primer semestre de 2015 la vigésima segunda versión de la Cátedra Democracia y Ciudadanía y que llevó por título, Cultura de paz, reconciliación y transicionalidad, la cual se centró en presentar propuestas y experiencias mediante las cuales, desde diferentes lugares de enunciación, se ha puesto en escena la educación, la comunicación y el trabajo comunitario, alrededor de la consolidación de una cultura de paz y noviolencia. Las iniciativas de paz se constituyen como un fenómeno social que ha merecido especial atención por parte de diferentes sectores y estudiosos que han mostrado un especial interés en su comprensión. Parte de este interés fue el que motivó a que el IPAZUD organizara la Cátedra y que trajo consigo la compilación del siguiente texto que cuenta con dos partes; una primera dedicada a presentar algunas de las reflexiones que desde la pedagogía y la educación se han hecho (o eventualmente se podrían realizar) en la consolidación de una cultura de paz, y la segunda, en la que se presentan algunos elementos simbólicos y prácticas comunitarias conducentes hacia el mismo fin: la consolidación de una cultura de paz. De esta manera, el texto espera servir como insumo que contribuya a complementar la reflexión alrededor de las iniciativas civiles de construcción de paz en Colombia, pero igualmente espera generar muchos interrogantes de lo que implicaría la construcción de una cultura de paz a la criolla; una cultura de paz a la colombiana ante un eventual escenario de posacuerdo en los ámbitos educativos, pedagógicos, simbólicos y culturales.
    Tabla de Contenido
    Introducción ¿Cultura de paz o culturas para construir paces?
    Capítulo 1 “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de paz”: una experiencia de socialización y subjetividades políticas para la paz
    Capítulo 2 Una propuesta de formación en paz desde la academia
    Capítulo 3 Atrapando sueños, construyendo futuros. Apuntes para (re)pensar una educación para la paz
    Capítulo 4 El papel de la educación en el posacuerdo
    Capítulo 5 “Adiós a las armas”: pon las cartas sobre la mesa para lograr la paz
    Capítulo 6 Los contenidos escolares frente a una nueva cultura de memoria y paz
    Capítulo 7 La Pedagogía de la memoria para un posconflicto posible
    Capítulo 8 Propuesta metodológica para la construcción de una pedagogía de la paz y la memoria histórica en el ámbito escolar
    Capítulo 9 Crisis del régimen comunicativo hegemónico. Hacia la consolidación de una cultura alter comunicativa para la paz
    Capítulo 10 La comunicación como mediación para narrar memorias y entretejer acciones para la paz en los Montes de María
    Capítulo 11 Las mujeres protagonistas en la construcción de la paz
    Capítulo 12 La paz de adentro hacia afuera. Trabajo corporal con sobrevivientes del conflicto armado en Colombia
    Capítulo 13 Memoria, territorio y pedagogías de paz desde renovadas perspectivas indígenas en la ciudad
    Capítulo 14 El Museo de la Palabra y la Imagen: una apuesta pedagógica en la construcción de una cultura de paz
     
    Enlace al recurso
    https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=911&f=6
    URI
    https://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/416
    Colecciones
    • Cátedra Democracia y Ciudadanía [20]

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