CULTURA DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y TRANSICIONALIDAD. VERSIÓN XXII DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

Fecha
2016-11-08Autor
Hernández Pérez, Mauricio
Loaiza de la Pava, Julián Andrés
Enciso Betancourt, Beatriz Eugenia
Ordóñez Garzón, Jairo Enrique
Aldana Bautista, Alexander
Mariño Vargas, Fabio
Castro Morales, Carolina
Jiménez, Tiffany
Penagos, John
Narváez, Juan
Corredor, Javier Alejandro
Pedraza Rojas, Andrés Felipe
García Ortiz, Doris Lised
Charria Hernández, Arturo
Ortiz Gordillo, Andrés Felipe
Bayuelo Castellar, Soraya
Gallego, Esther María
Cancimance López, Jorge Andrés
Gómez Montañez, Pablo
Hernández Rivas, Georgina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dada la importancia que la reflexión sobre la cultura(s) de paz (paces) ha tenido para el país de cara a las actuales conversaciones entre los representantes del Gobierno Nacional y representantes de las FARC-EP en La Habana - Cuba, y su instauración ante una eventual situación de posconflicto, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -IPAZUD- realizó durante el primer semestre de 2015 la vigésima segunda versión de la Cátedra Democracia y Ciudadanía y que llevó por título, Cultura de paz, reconciliación y transicionalidad, la cual se centró en presentar propuestas y experiencias mediante las cuales, desde diferentes lugares de enunciación, se ha puesto en escena la educación, la comunicación y el trabajo comunitario, alrededor de la consolidación de una cultura de paz y noviolencia.
Las iniciativas de paz se constituyen como un fenómeno social que ha merecido especial atención por parte de diferentes sectores y estudiosos que han mostrado un especial interés en su comprensión. Parte de este interés fue el que motivó a que el IPAZUD organizara la Cátedra y que trajo consigo la compilación del siguiente texto que cuenta con dos partes; una primera dedicada a presentar algunas de las reflexiones que desde la pedagogía y la educación se han hecho (o eventualmente se podrían realizar) en la consolidación de una cultura de paz, y la segunda, en la que se presentan algunos elementos simbólicos y prácticas comunitarias conducentes hacia el mismo fin: la consolidación de una cultura de paz. De esta manera, el texto espera servir como insumo que contribuya a complementar la reflexión alrededor de las iniciativas civiles de construcción de paz en Colombia, pero igualmente espera generar muchos interrogantes de lo que implicaría la construcción de una cultura de paz a la criolla; una cultura de paz a la colombiana ante un eventual escenario de posacuerdo en los ámbitos educativos, pedagógicos, simbólicos y culturales.
Tabla de Contenido
Introducción ¿Cultura de paz o culturas para construir paces?Capítulo 1 “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de paz”: una experiencia de socialización y subjetividades políticas para la pazCapítulo 2 Una propuesta de formación en paz desde la academiaCapítulo 3 Atrapando sueños, construyendo futuros. Apuntes para (re)pensar una educación para la pazCapítulo 4 El papel de la educación en el posacuerdoCapítulo 5 “Adiós a las armas”: pon las cartas sobre la mesa para lograr la pazCapítulo 6 Los contenidos escolares frente a una nueva cultura de memoria y pazCapítulo 7 La Pedagogía de la memoria para un posconflicto posibleCapítulo 8 Propuesta metodológica para la construcción de una pedagogía de la paz y la memoria histórica en el ámbito escolarCapítulo 9 Crisis del régimen comunicativo hegemónico. Hacia la consolidación de una cultura alter comunicativa para la pazCapítulo 10 La comunicación como mediación para narrar memorias y entretejer acciones para la paz en los Montes de MaríaCapítulo 11 Las mujeres protagonistas en la construcción de la pazCapítulo 12 La paz de adentro hacia afuera. Trabajo corporal con sobrevivientes del conflicto armado en ColombiaCapítulo 13 Memoria, territorio y pedagogías de paz desde renovadas perspectivas indígenas en la ciudadCapítulo 14 El Museo de la Palabra y la Imagen: una apuesta pedagógica en la construcción de una cultura de paz