Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Pérez, Mauricio
dc.contributor.authorLoaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.contributor.authorEnciso Betancourt, Beatriz Eugenia
dc.contributor.authorOrdóñez Garzón, Jairo Enrique
dc.contributor.authorAldana Bautista, Alexander
dc.contributor.authorMariño Vargas, Fabio
dc.contributor.authorCastro Morales, Carolina
dc.contributor.authorJiménez, Tiffany
dc.contributor.authorPenagos, John
dc.contributor.authorNarváez, Juan
dc.contributor.authorCorredor, Javier Alejandro
dc.contributor.authorPedraza Rojas, Andrés Felipe
dc.contributor.authorGarcía Ortiz, Doris Lised
dc.contributor.authorCharria Hernández, Arturo
dc.contributor.authorOrtiz Gordillo, Andrés Felipe
dc.contributor.authorBayuelo Castellar, Soraya
dc.contributor.authorGallego, Esther María
dc.contributor.authorCancimance López, Jorge Andrés
dc.contributor.authorGómez Montañez, Pablo
dc.contributor.authorHernández Rivas, Georgina
dc.date.accessioned2021-06-05T15:02:35Z
dc.date.available2021-06-05T15:02:35Z
dc.date.issued2016-11-08
dc.identifier.isbn9789588972442
dc.identifier.otherhttps://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=911&f=6
dc.identifier.urihttps://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/416
dc.description.abstractDada la importancia que la reflexión sobre la cultura(s) de paz (paces) ha tenido para el país de cara a las actuales conversaciones entre los representantes del Gobierno Nacional y representantes de las FARC-EP en La Habana - Cuba, y su instauración ante una eventual situación de posconflicto, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas -IPAZUD- realizó durante el primer semestre de 2015 la vigésima segunda versión de la Cátedra Democracia y Ciudadanía y que llevó por título, Cultura de paz, reconciliación y transicionalidad, la cual se centró en presentar propuestas y experiencias mediante las cuales, desde diferentes lugares de enunciación, se ha puesto en escena la educación, la comunicación y el trabajo comunitario, alrededor de la consolidación de una cultura de paz y noviolencia. Las iniciativas de paz se constituyen como un fenómeno social que ha merecido especial atención por parte de diferentes sectores y estudiosos que han mostrado un especial interés en su comprensión. Parte de este interés fue el que motivó a que el IPAZUD organizara la Cátedra y que trajo consigo la compilación del siguiente texto que cuenta con dos partes; una primera dedicada a presentar algunas de las reflexiones que desde la pedagogía y la educación se han hecho (o eventualmente se podrían realizar) en la consolidación de una cultura de paz, y la segunda, en la que se presentan algunos elementos simbólicos y prácticas comunitarias conducentes hacia el mismo fin: la consolidación de una cultura de paz. De esta manera, el texto espera servir como insumo que contribuya a complementar la reflexión alrededor de las iniciativas civiles de construcción de paz en Colombia, pero igualmente espera generar muchos interrogantes de lo que implicaría la construcción de una cultura de paz a la criolla; una cultura de paz a la colombiana ante un eventual escenario de posacuerdo en los ámbitos educativos, pedagógicos, simbólicos y culturales.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción ¿Cultura de paz o culturas para construir paces?es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 “Niños, niñas y jóvenes constructores/as de paz”: una experiencia de socialización y subjetividades políticas para la pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Una propuesta de formación en paz desde la academiaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Atrapando sueños, construyendo futuros. Apuntes para (re)pensar una educación para la pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 El papel de la educación en el posacuerdoes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 “Adiós a las armas”: pon las cartas sobre la mesa para lograr la pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Los contenidos escolares frente a una nueva cultura de memoria y pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 La Pedagogía de la memoria para un posconflicto posiblees
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8 Propuesta metodológica para la construcción de una pedagogía de la paz y la memoria histórica en el ámbito escolares
dc.description.tableofcontentsCapítulo 9 Crisis del régimen comunicativo hegemónico. Hacia la consolidación de una cultura alter comunicativa para la pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 10 La comunicación como mediación para narrar memorias y entretejer acciones para la paz en los Montes de Maríaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 11 Las mujeres protagonistas en la construcción de la pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 12 La paz de adentro hacia afuera. Trabajo corporal con sobrevivientes del conflicto armado en Colombiaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 13 Memoria, territorio y pedagogías de paz desde renovadas perspectivas indígenas en la ciudades
dc.description.tableofcontentsCapítulo 14 El Museo de la Palabra y la Imagen: una apuesta pedagógica en la construcción de una cultura de pazes
dc.language.isoeses
dc.titleCULTURA DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y TRANSICIONALIDAD. VERSIÓN XXII DE LA CÁTEDRA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍAes
dc.typeBookes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem