Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación acción participante: una oportunidad para la transformación de la cátedra de paz en la universidad
dc.contributor.author | Tatar Garnica, Francy Yamile | |
dc.contributor.author | Vargas González, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T22:51:04Z | |
dc.date.available | 2021-05-24T22:51:04Z | |
dc.date.issued | 2017-12-31 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.14483/2422278X.12716 | |
dc.identifier.other | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12716 | |
dc.identifier.uri | https://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/282 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una revisión de los principios fundamentales de la investigación acción participante (IAP) en el marco del paradigma sociocrítico. Aborda la fundamentación conceptual de esta metodología, su alcance y los procedimientos usuales desde la perspectiva de sus representantes teóricos más significativos. Investigar desde el paradigma sociocrítico implica intrínsecamente un compromiso político, social, por la justicia, la equidad y la paz. Desde la historia de la IAP, se verá que este método implica la promoción de transformaciones sociales o educativas, por lo cual es definido como un proceso que no solo busca comprender y generar conocimiento, sino que también espera suscitar cambios cultivados por y con los actores involucrados. Sus principios exaltan la naturaleza inductiva, dialógica e ideográfica del conocimiento; además, establecen una relación inseparable de la teoría y la práctica. Los procedimientos planteados por diferentes autores siempre implican fases recursivas de acción-reflexión-acción, un bucle abierto en permanente movimiento. A la postre, se verá que este tipo de investigación representa una oportunidad para la transformación de la cátedra de paz, lo que permitirá visualizar las posibles aplicaciones del método en el contexto universitario. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | generación de conocimiento, investigación acción participativa, transformación social (es) | es |
dc.subject | knowledge generation, participatory action research, social transformation (en) | es |
dc.title | La investigación acción participante: una oportunidad para la transformación de la cátedra de paz en la universidad | es |
dc.type | Article | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(2017-2) 10.2 Diez años comprometidos con la construcción de paz [12]
Julio - Diciembre