Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica
dc.contributor.author | Escobar Rincón, Liliana del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T22:33:25Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T22:33:25Z | |
dc.date.issued | 2019-11-23 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.14483/2422278X.13964 | |
dc.identifier.other | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13964 | |
dc.identifier.uri | https://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/333 | |
dc.description.abstract | Este trabajo, producto de la tesis doctoral titulada La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016), busca exponer elementos teóricos que permiten comprender la importancia de vincular la categoría de conciencia histórica a apuestas epistemológicas, éticas y políticas que afronta la enseñanza de la historia reciente en la escuela. Para desarrollar la discusión, primero se analizan los retos que implica enseñar los pasados violentos; en un segundo frente, se expone la definición de conciencia histórica, teniendo en cuenta los elementos que la componen; en un tercer punto, se discute el potencial de establecer una relación entre la categoría de conciencia histórica y la enseñanza de la historia reciente. El último apartado recoge los principales puntos de lo expuesto, haciendo hincapié en la importancia de tejer puentes teóricos para comprender diversas narrativas históricas en el escenario escolar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | educación, enseñanza de la historia, formación política, escuela, problema social | es |
dc.title | Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica | es |
dc.type | Article | es |