• Login
    Ver ítem 
    •   Home
    • Revistas de Investigación
    • Revista Ciudad Paz-ando (RCP)
    • (2019-2) 12.2 Realidades colombianas, una mirada desde la historia, la comunidad y la cátedra
    • Ver ítem
    •   Home
    • Revistas de Investigación
    • Revista Ciudad Paz-ando (RCP)
    • (2019-2) 12.2 Realidades colombianas, una mirada desde la historia, la comunidad y la cátedra
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica

    Thumbnail
    Ver/
    revistaPasandoVol12N2.jpg (57.44Kb)
    Fecha
    2019-11-23
    Autor
    Escobar Rincón, Liliana del Pilar
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo, producto de la tesis doctoral titulada La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016), busca exponer elementos teóricos que permiten comprender la importancia de vincular la categoría de conciencia histórica a apuestas epistemológicas, éticas y políticas que afronta la enseñanza de la historia reciente en la escuela. Para desarrollar la discusión, primero se analizan los retos que implica enseñar los pasados violentos; en un segundo frente, se expone la definición de conciencia histórica, teniendo en cuenta los elementos que la componen; en un tercer punto, se discute el potencial de establecer una relación entre la categoría de conciencia histórica y la enseñanza de la historia reciente. El último apartado recoge los principales puntos de lo expuesto, haciendo hincapié en la importancia de tejer puentes teóricos para comprender diversas narrativas históricas en el escenario escolar.
    Enlace al recurso
    https://doi.org/10.14483/2422278X.13964
    https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13964
    URI
    https://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/333
    Colecciones
    • (2019-2) 12.2 Realidades colombianas, una mirada desde la historia, la comunidad y la cátedra [12]

    Listar

    Todo REPAZUDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
    Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá
    Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

     Carrera 7 No. 40B - 53 Bogotá D.C. - República de Colombia |   (+57)(1) 3239300 - 3238400 Ext. 1337  |   Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias