Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Duarte, Ricardo
dc.contributor.authorWilches Tinjacá, Jaime Andrés
dc.date.accessioned2021-06-05T15:29:28Z
dc.date.available2021-06-05T15:29:28Z
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifier.isbn9789587870428
dc.identifier.otherhttps://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=1128&f=6
dc.identifier.urihttps://repazud.udistrital.edu.co/handle/123456789/417
dc.description.abstractEl 2 de octubre de 2016 Colombia vivió uno de los episodios más paradójicos de su larga historia de paradojas. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió llevar a las urnas -vía plebiscito- la aprobación o no del acuerdo para la terminación del conflicto armado con las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc). El resultado no fue el esperado por el gobierno, la guerrilla y los sectores de la sociedad civil que se volcaron a favor de una salida política de una guerra degradada en la tragedia de sus causas y el absurdo de sus consecuencias. Otra parte de la sociedad, en un ejercicio democrático, manifestaron su desaprobación al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre. A pesar de la desazón que produjo el resultado, hubo una luz de esperanza. El gobierno protegió el contenido de los acuerdos, las Farc no retrocedieron en su intención de cambiar la política por las armas y la sociedad civil rodeó las lecciones de reconciliación que habían dejado cuatro años de intensas negociaciones. El país retrógrado, resistente a la aceptación de la diferencia y con una visión de corto plazo ganó una contienda electoral, pero también el país del futuro, aquel que cree en la vida, la equidad y la educación como motor de transformación social se inspiró en este pequeño tropiezo y hoy sigue trabajando en la posibilidad de pasar del plebiscito a la paz y de la paz a la democracia ampliada. En esta dirección, el libro producto de la versión XXV de la Cátedra Democracia y Ciudadanía, responde al compromiso del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Ipazud) por aportar a la construcción de una nueva Colombia. Este objetivo se logra con la formación integral en el aula de clase, y con un mensaje de tolerancia ante el fracaso, creatividad para cuando los caminos del "No" cierren las salidas y, sobre todo, con la idea de entender que la pasión no significa emoción irracional, sino sensatez para encontrar las razones por las cuales se debe seguir comprendiendo la paradoja de país al que nos vemos enfrentado.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción Plebiscito fallido, polarización acentuada, ciudadanía inmovilizada.es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Conflicto armado, negociación y construcción de pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Participación política en los acuerdos de paz: de la paz a la democracia completaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Elementos para la participación de la sociedad civil en el logro de la paz duradera y estable: “De la paz a la democracia ampliada”es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Jurisdicción para la Paz y sus principios: el reto de la reconciliación en Colombiaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Educación, justicia y orden social: una mirada histórica a los retos de la justicia transicional en el posacuerdoes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Territorio y poder: de la paz territorial a los territorios de pazes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Fin de viejas guerras, comienzo de nuevos conflictos territoriales: el caso del municipio de Cota, Cundinamarcaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 8 "Pactar, en lugar de ser pactadas: el rol de las mujeres en la construcción de paz y escenarios de reconciliación"es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 9 La paz como superación de las políticas de la violencia perpetuaes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 10 El papel de la Organización de los Estados Americanos en la desmovilización paramilitar en Colombia: lecciones para el posacuerdoes
dc.description.tableofcontentsCapítulo 11 "El lugar de la tecnología en la construcción de paz y democracia ampliada"es
dc.description.tableofcontentsCapítulo 12 Universidad: saberes de vida en el posconflictoes
dc.language.isoeses
dc.titleDEL PLEBISCITO A LA PAZ: DE LA PAZ A LA DEMOCRACIA AMPLIADAes
dc.typeBookes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem