Azúcar: entre la invención del mestizaje y la puesta en escena de lo negro en Colombia
Resumen
En este artículo se analiza la serie Azúcar (1989-1991), de Carlos Mayolo, estudiando las representaciones de lo afrocolombiano, sobre la base de los aportes de los estudios poscoloniales y de los estudios afrocolombianos, así como de las teorías sobre análisis de medios audiovisuales. Del estudio resulta que en Azúcar el mestizaje encubre tanto el problema racial como la agencia de la burguesía blanca en la reproducción de la racialización de la clase en el Valle del Cauca y que, si bien en la serie hay una lucha por desmarginalizar el estereotipo del negro, al llevarla a cabo a través de la exotización, termina constituyendo un eslabón más en la reproducción del estereotipo a partir de la construcción externa de la representación.
Enlace al recurso
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a01https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9631

