Prácticas pedagógicas en contexto de conflicto armado
Fecha
2016-07-12Autor
Bello Balcárcel, Elcy
Díaz Salinas, Sully Constanza
Rincón Bello, Yenny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación revela los hallazgos obtenidos acerca de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas de docentes en básica primaria, en un contexto de conflicto armado durante los años 1990 al 2000 en el municipio de Socotá´- Boyacá, realizado a partir de la reconstrucción oral y la memoria de actores. Los objetivos planteados describen el contexto sociopolítico y escolar en el cual se desarrolló el conflicto armado interno, establecen las formas que adoptaron las prácticas pedagógicas de los docentes de zona rural, para luego describir el significado y sentido de las mismas. Se enmarca a partir de un diseño investigativo fundamentado en el planteamiento de narrativas, permitiendo la comprensión de las prácticas pedagógicas a partir de dos técnicas: la primera, aborda el análisis de relatos como herramienta para la contextualización del conflicto armado, la segunda, recurre a la entrevista semi-estructurada, para establecer las formas que adoptaron las prácticas pedagógicas de los docentes.
Enlace al recurso
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a08https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10072