Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento
Fecha
2018-12-31Autor
Adarve Zuluaga, Paola
González Álvarez, Santiago
Guerrero Quintana, Maria Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las pedagogías para la paz (PpP) en Colombia tienen una larga y desconocida trayectoria. Presentamos algunos resultados de una investigación cualitativa y bibliográfica sobre la historia, concepciones y prácticas de las PpP movimientos sociales y experiencias comunitarias que influenciaron su emergencia en Colombia, su escenario legal e institucional y su relación con el reciente Acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc-Ep. Finalmente, surgen tres puntos de tensión: la paz hegemónica, la deconstrucción de la imagen del enemigo y la paz como mera cátedra. Este trabajo visibiliza solo algunas iniciativas educativas y pedagógicas que trabajan por la paz en Colombia, evidenciando la necesidad de más documentación e investigación empírica y teórica en el tema.
Enlace al recurso
https://doi.org/10.14483/2422278X.13177https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13177