LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposición de un museo de la memoria dentro de la escuela y las distintas reacciones generadas en los jóvenes estudiantes a partir de sus reflexiones sobre los casos tratados y vistos en el museo y su trabajo de consulta para su construcción.
El artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada para los Foros Educativos Distrital e Institucional, dentro del marco del Foro Feria Educativo que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá y de la experiencia de investigación y de estudio sobre pedagogía de la memoria en el grupo Historia, Pedagogía y Cultura Política en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Enlace al recurso
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Memoria oficial y otras memorias: la disputa por los sentidos del pasado
Grupo Grupo de Investigación Cyberia (2014-09-04)A mediados del siglo XX la memoria se convirtió en una categoría significativa en el campo de las ciencias sociales, relacionándose indudablemente con lo que Elizabeth Jelin denominó “explosión de la memoria”2, que se ... -
Reflexiones en torno al sentido del trabajo de construcción de la memoria histórica en medio del conflicto: una propuesta de pedagogía social de la memoria desde las organizaciones de víctimas
Girón Ortiz, Claudia (2014-09-04)El derecho a la memoria de las víctimas es también un derecho colectivo, más aún en la actualidad, cuando esta opción se presenta, ante los efectos más negativos de la globalización (los procesos que tienden a masificar y ... -
Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá
Madrigal, Alexánder; Sánchez, Yudy (2014-02-27)El presente artículo pretende contribuir con una breve aportación teórica, conceptual, histórica y jurídica desde un acercamiento al caso de Ciu-dad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva ...